Hoy te pediré una cosa: si empiezas a leer esto, no lo dejes a medias, hazlo hasta el final.
Si no vas a leerlo entero, no sigas.
La gestión de un equipo no es fácil.
Dirigir una empresa no es fácil.
Sea un equipo grande o pequeño siempre hay personas de todo tipo, con sus defectos y sus virtudes, con sus cosas buenas y malas, con sus problemas y soluciones, con pelo rubio y pelo moreno.
Tampoco es fácil dirigirnos a nosotros mismos, como personas.
Incluso como autónomos es muy difícil dirigirse, cientos de miles de autónomos que cada día sufren para ser mejores y llevar lo mejor a su casa.
La disciplina, la rutina, el respeto, el autocuidado,… son conceptos que ni siquiera nos imponemos a nosotros mismos en muchas ocasiones.
No te diré cómo dirigir una empresa, aunque es algo que he hecho durante más de 40 años en UCEPSA.
Pero sí te diré lo que se debe cuando se lidera un equipo.
- La gente trabaja para ti y no tú para ellos, eres el líder y mandas.
- Haz que se note la jerarquía y se sepa quién es quién. Para eso tienes más poder. Que se sepa quién es el jefe y quién es el empleado.
- La gente viene a tu empresa a trabajar por un sueldo, no le interesa nada más. Los que se interesan un poco más son los que acabarán siendo encargados, jefes o directores. Los trabajadores pasan de la empresa, solo piensan en sus vacaciones y en irse a casa. Es una realidad innegable. Son mercenarios.
- Cuando vamos a trabajar, se va a trabajar. No vamos a pasarlo bien, ni vamos para hacer amigos. Trabajar y trabajar. No hay más. Nada de hablar y reír en la empresa, nada de quedar con compañeros de trabajo para tomar algo… nada.
- Últimamente los trabajadores se quejan mucho, que si están quemados, que si les explotan, que si balbla… Lo que son es una panda de vagos. La gente ya no aguanta nada. En mis tiempos no había vacaciones, trabajábamos de sol a sol y éramos líderes. Ahora un chaval trabaja 4 horas y está agotado. Las otras 4 se las pasan a medio gas. ¿Qué es eso de días libres porque están cansados?, cansados estaban los mineros y pescadores… pandilla de vagos blandengues.
- Olviaos de la gestión de equipo. Solo es trabajo, trabajo y trabajo. Apretad al trabajador, para eso cobra.
Y, ¿bien?.
Pensaréis, Pedro Sardina se ha vuelto loco, ¿pero cómo dice esas cosas?.
Por supuesto todos los puntos son irónicos y los debéis tomar como las cosas que NO se deben hacer cuando lideras un equipo.
Por eso te decía que leyeras el email entero.
En UCEPSA seguimos.
Ya sabes que como siempre estamos en el 91.871.03.46 o por email en ucepsa@ucepsa.com
¡Feliz semana!
Un abrazo.
Deja una respuesta